AUTOS ECOLÓGICOS
AUTOCOSMOS VERDE
Las pilas de
hidrógeno usadas para alimentar automóviles con motores eléctricos, son casi
300% más eficientes que los motores de combustión interna a gasolina. Además,
no producen emisiones y debido a que disponen de pocas partes móviles, son
silenciosas y no vibran.
Como todos sabemos,
el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes en el universo y puede
extraerse del gas natural, del carbón y del petróleo crudo, entre otros, pero
la única fuente no contaminante de hidrógeno es el agua, ya que los átomos de
hidrógeno y oxígeno presentes en este líquido, pueden separarse de manera fácil
usando idealmente electricidad procedente de métodos ecológicos, tales como
paneles solares o turbinas eólicas. Y así el hidrógeno resultante puede
comprimirse para ser almacenado y utilizado en pilas de combustible.
DaimlerChrysler,
Ford, Honda, General Motors y Mazda, por mencionar algunas, son marcas que han
desarrollado vehículos con pila de combustible. Como ejemplo en 2003, un equipo
de Daimler Chrysler cruzó los Estados Unidos en 12 días a bordo de un vehículo
de pila de combustible, el NECAR 5, logrando una marca de velocidad de
160 km/h. Con esto demostraron que los autos de pila de combustible podían
recorrer grandes distancias.
A principios de 2006,
Mazda comenzó a alquilar la pila de combustible RX-8s a clientes comerciales en
Japón, convirtiéndose en el primer fabricante en poner un vehículo de hidrógeno
en manos de sus clientes.
En la actualidad el
uso de la tecnología de pilas de hidrógeno no es del todo perfecta, ya que
presenta algunos inconvenientes como:
- La extracción de
hidrógeno a partir del agua exige bastante energía
- El hidrógeno a temperatura
ambiente es difícil de almacenar, debe comprimirse fuertemente, lo cual exige
tanques de almacenamiento resistentes a la presión o licuarse mediante
enfriamiento (hidrógeno criogenizado)
- La tecnología de
pilas de combustible es bastante reciente, por lo que aún es muy costosa
Actualmente las
grandes firmas automotrices están trabajando para desarrollar pilas de
combustible con costos más bajos. Y uno de esos métodos alternativos es la
producción de hidrógeno a partir de luz solar y agua mediante un catalizador
metálico. De este modo se puede convertir de forma más económica y directa la
energía solar en hidrógeno.
Los científicos están
investigando hidruros metálicos y materiales cristalinos para resolver los
problemas de almacenamiento. Los hidruros metálicos resultan de la combinación
de hidrógeno puro con un metal puro o una aleación, y permiten una mayor
densidad de almacenamiento de hidrógeno que la compresión.
En un mediano plazo,
se tiene previsto que este tipo de tecnología esté en gran porcentaje dentro de
la inmensa gama de vehículos.
Como podemos
observar, cada vez son más las empresas que se preocupan por la conservación de
nuestro planeta, la industria automotriz coopera dentro de este ámbito con
empresas que llevan a cabo procesos ecológicos y de reciclaje en sus tareas
administrativas y productivas, así como diseñar y desarrollar vehículos con un
menor número de emisiones contaminantes.
Mercedes-Benz B-Class
F-Cell
En tecnología
sostenible, Mercedes-Benz B-Class F-Cell también surge con destaque. Eso porque
el vehículo es movido por hidrogeno; una reacción química en su motor
transforma el elemento químico en energía para que todo funcione.
Fisker Karma
El Fisker Karma puede
ser considerado como un coche de lujo ecológicamente responsable. El vehículo
presenta un nuevo sistema súper inteligente llamado de Ecotec. Equipado con
turbo, ese equipamiento es quien da fuerza para otros dos motores eléctricos en
la parte de atrás del vehículo. Y para que todo eso funcione él cuenta con
computadoras que ejecutan millones de líneas de códigos.
La alimentación es hecha en cargadores eléctricos
y, para quién necesita, el Fisker Karma también tiene algunos sensores solares
en el techo, capaces de colectar energía para el propio vehículo.
Toyota Prius
La japonesa logró que
este vehículo sea totalmente híbrido y debido a la tecnología Hybrid Sinergy
Drive tiene tres modalidades: Modo EV.- Convierte al automóvil en uno 100%
eléctrico. Modo ECO.- Permite un ahorro del 8% al 20% de combustible. Modo
PWR.- Mejora la respuesta del motor en situaciones de arranque o rebase.
Una vez mas se comprueba
que se puede estar en equilibrio el lujo la velocidad y rapidez con el medio
ambiente.
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