LAS MATEMÁTICAS
Y SUS
CONSIGNAS
No les ha pasado que se les complican
las matemáticas.
pues en esta parte de la revista conoceremos
un
poco de las matemáticas, como la finalidad
que tienen como auxiliar para los diferentes
problemas que se presentan en la vida diaria.
También las reglas que se tienen que tener
en consideración
para poder aplicarlas.
Las matemáticas o matemática del
lat. mathematica, y este del griego μαθηματικά, derivado de μάθημα,
conocimiento) es una ciencia que estudia las propiedades y relaciones entre
entes abstractos (números,figuras geométricas,
símbolos).La función de las matemáticas es estudiar
relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las
magnitudes variables.
Una de las
curiosidades de las matemáticas es que como conocimiento en
matemática no se determina mediante experimentación, sino
mediante demostración. Por lo tanto las matemáticas no son una rama de
la física la ciencia con la que históricamente se encuentra más aceptada, puesto que la física es una ciencia empírica. Por otro lado, la
experimentación desempeña un papel importante en la formulación
de conjeturas razonables, por lo que no se excluye a ésta de la
investigación en matemáticas.
Las matemáticas son
el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de
las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y
propiedades desconocidas.
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
Las matemáticas
avanzadas y organizadas fueron desarrolladas en el tercer milenio a.C., en
Babilonia y Egipto, las cuales estaban dominadas por la aritmética, con medidas y cálculos geométricos.
Los primeros libros
egipcios, muestran un sistema de numeración decimal con símbolos diferentes
para las potencias de 10, similar a los números romanos. Los números se
representaban escribiendo 1 tantas veces como unidades tenía la cifra dada, el
10, tantas veces como decenas tenía, y así sucesivamente. Para sumar, se
sumaban en secciones diferentes las unidades, las decenas, las centenas... de
cada número para obtener el resultado correcto. La multiplicación estaba basada
en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso.
Los egipcios
utilizaban sumas de fracciones unidad (ð), junto con la fracción, para expresar
todas las fracciones. En geometría encontraron reglas para calcular el área de
triángulos, rectángulos y trapecios, y el volumen de figuras como ortoedros,
cilindros y, pirámides. Para calcular el área de un círculo, utilizaron un
cuadrado de lado ð del diámetro del círculo, valor muy cercano al que se
obtiene utilizando pi 3.1416.
Los babilonios
tallaron tablillas con varias cuñas (cuneiforme); una cuña sencilla
representaba al 1 y una en forma de flecha representaba al 10. Los números menores
que 59 estaban formados por estos símbolos utilizando un proceso aditivo, como
lo hacían los egipcios y los romanos. Pero el 60, era representado con el
símbolo del 1, y a partir de ahí, el valor de un símbolo venía dado por su
posición en la cifra completa. Esta manera de expresar números, fue ampliado a
la representación de fracciones. Posteriormente este sistema fue denominado
sexagesimal.
Tiempo más tarde, los
babilonios desarrollaron matemáticas más sofisticadas, lo cual les permitió
encontrar las raíces positivas de cualquier ecuación de segundo grado. También
lograron encontrar las raíces de algunas ecuaciones de tercer grado, y
resolvieron problemas más complicados utilizando el teorema de Pitágoras.
Fueron capaces de recopilar gran cantidad de tablas, como las de multiplicar,
de dividir, de cuadrados y hasta las de interés compuesto. Calcularon la suma
de progresiones aritméticas y de algunas geométricas, pero también de
sucesiones de cuadrados. Aunque también obtuvieron una buena aproximación de la
raíz cuadrada.
Uno de los grupos más
innovadores en la historia de las matemáticas fueron los egipcios, quienes
inventaron las matemáticas abstractas basadas en definiciones, axiomas y
demostraciones. Los descubridores egipcios más importantes fueron Tales de
Mileto y Pitágoras de Samos, quien explicó la importancia del estudio de los
números.
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